Description
TOUR VOLCÁN IRAZU, VALLE OROSI Y JARDINES LANKASTER
ITINERARIO
Se toma la autopista Panamericana con destino a la Zona Sur, para iniciar el ascenso al coloso de Irazú. El sinuoso camino atraviesa las fértiles tierras cultivadas de hortalizas de todo tipo, mientras se observa una panorámica de vasta extensión.
En la cima del volcán se contemplan sus principales cráteres y en un día claro se pueden divisar los océanos Atlántico y Pacifico. Al descender a la Ciudad de Cartago, se visita la Basílica de la Virgen de los Ángeles, que según la costumbre religiosa es lugar de peregrinación de muchos creyentes.
Después de visitar la Basílica de los Ángeles en la ciudad de Cartago, nos trasladamos a los Jardines Lankester, centro de investigación de la Universidad de Costa Rica que protege a más de 800 especies de orquídeas y bromelias además de otro sin número de plantas.
Posteriormente nos desplazaremos al Valle de Orosi, lugar donde la creación se desborda en escenarios de sin igual belleza. Se podrá visitar uno de los pocos templos coloniales y se realizara la parada para el almuerzo en un restaurante de la zona.
En el tour Volcán Irazu podrás descubrir la imponencia del volcán más alto de Costa Rica. De fácil acceso y cerca de la ciudad, cuenta con cinco cráteres e impresionantes vistas. Observar los cráteres del volcán es el principal objetivo de quienes visitan este Parque Nacional, ubicado a 31 kilómetros de Cartago.
Con un ambiente de montaña, vegetación baja y un clima muy húmedo y frío, este sitio presenta neblina la mayor parte del tiempo. En días despejados se pueden apreciar desde su cima tanto el océano Pacífico como el Atlántico, gran parte del territorio nacional y, con telescopio, hasta el Lago de Nicaragua.
Otro de los sectores que puede visitar es Prusia, que cuenta con 16 km de caminos para recorrer y pasar un rato de esparcimiento en medio de la naturaleza. Este sector es el destino perfecto para los «runners» que quieren experimentar el contacto con la fuerza de la naturaleza mientras se ejercitan.
Su elevación máxima es de 3432 m s.n.m., siendo el volcán más alto de Costa Rica, registra una temperatura media anual entre 5 °C a 9 °C., así como una precipitación de 2387 mm en el sector Cráteres y de 1527 mm anuales en el sector Prusia. Es un estratovolcán (capas diferenciadas de material volcánico), con forma subcónica irregular y cinco cráteres bien diferenciados.
Dentro de esta área silvestre protegida nacen varios ríos y quebradas que dan origen a las cuencas del Reventazón, Sarapiquí, Sucio y Toro Amarillo. Debido a su altura y posición en la Cordillera Volcánica Central el Volcán Irazú es un punto estratégico para las telecomunicaciones del país.
Volcán Irazú. Recomendaciones:
- Usar ropa cómoda y calzado cerrado para las caminatas. En días soleados se requiere gorra y protector solar; en los días nublados y lluviosos, abrigos y capas.
- Por ser una zona de actividad volcánica, es importante atender las regulaciones que dan los guardaparques para proteger la integridad física en caso de una emergencia.
- Tenga en cuenta que durante los días de alta visitación probablemente también tendrá que hacer fila para utilizar los servicios sanitarios.
- Las condiciones del tiempo en la cima del Volcán Irazú son cambiantes, por lo que no siempre hay certeza de que podrá observar los cráteres. Consulte sobre las condiciones climáticas con anterioridad a su visita. Por razones obvias, no es posible devolver el importe del tiquete de ingreso.
- En las áreas de almuerzo se debe tener cuidado con los mapaches y pizotes que intentan “robar” alimentos. Es importante tener presente que, al igual que en las demás áreas silvestres protegidas, en el Parque Nacional Volcán Irazú no se permite lo siguiente:
- Ingresar en estado de embriaguez, así como ingerir o consumir drogas.
- Ingresar con animales domésticos o mascotas.
- Extraer piedras, plantas u otro recurso natural del área silvestre.
- Transitar fuera de los senderos o zonas destinadas al uso público.
- Fumar (Ley 9028).
- Botar basura.
- Alimentar los animales silvestres.